Ir al contenido principal

Buen trato hasta en el funeral

 Las enfermedades y muertes de figuras conocidas son noticia en Costa Rica y en la Conchinchina.

Pasa con gente de la política, de la farándula (en nuestro país desde hace un par de décadas para acá) y por supuesto, con los periodistas de TV.


Sin embargo, esa práctica noticiosa también ocurre cuando hay un evento como un accidente o un crimen de por medio. Entonces, la víctima – un perfecto desconocido – de pronto él o ella y su familia se vuelven noticia, en los momentos de más dolor como el accidente, la misa o el último adiós en el cementerio.

La cobertura de la muerte del colega Roy Solano es un ejemplo de la calidad y del respeto que todos los periodistas deberíamos tener al momento de reportarle a la audiencia un evento como ese. O al menos, nos invita a pensarlo dos veces porque cuando nos hemos enfrentado a coberturas como esa,  usualmente la inmediatez nos roba la sobriedad y el respecto hacia el otro.

Vimos imágenes de archivo de un Roy pleno haciendo su trabajo con profesionalismo, escuchamos  declaraciones concertadas entre la familia y los medios y un respeto absoluto hacia la privacidad de su gente cercana que realmente sufre por la separación física… No hubo imágenes de afuera de la morgue del hospital, de una vela atiborrada de gente con una cámara subjetiva que se mueve entre los dolientes pero tampoco preguntas irrelevantes para una familia consternada.

Esa misma receta mediática es entonces la que deberíamos aplicar cuando la señora del precario perdió a sus hijos en un incendio, el agricultor que venía cargado con verdura se accidentó mortalmente junto a su familia o un grupo de jóvenes  fue ultrajado en la comunidad donde los disparos y las amenazas son cosas de todos los días.

Estoy seguro que Roy – ese estudiante de perio avanzado que uno veía ya como “grande” porque incluso “ya salía” en la tele de la UCR -  se echaría una risilla y tendría una reacción a este comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set