Ir al contenido principal

Urbanidad en tiempos de Guasap

 La “urbanidad” con todo y su enfoque clasista, citadino y conservador;  nos sirve ahora para robarnos las mismas reglas de socialización durante los  tiempos del Guasap. 


Si antes el tema era enseñar a cruzar la pierna para tomar el té, ahora lo que importa es controlar la cantidad de horas que pasamos sentados revisando cuanta tontería llega al celular y lo más preocupante, dejar de hacer cosillas elementales: sonreír, ver a los ojos, saludar.

Si antes, el manual de urbanidad apuntaba a cómo usar el pañuelo para estornudar, el foco actual debería recomendarnos a evitar los regueros – similares a estornudar con la boca abierta- que hacemos de cuanto video, meme o foto compartimos a diestra y siniestra.


Aprendimos con el manual de urbanidad a cómo disponer los servilletas y comportarnos en la mesa, pero ahora olvidamos que los tiempos de comida son para hablar sin tener que estar embarrando la convivencia con las alertas personalizadas y  los tictoqueros

¿A quién le toca abrir la puerta del carro? Ya los sabemos, gracias a los manuales de urbanidad del siglo pasado en aquel mundo idílico... Ahora, envalentonados desde nuestras redes,   reventamos a diario las puertas de nuestro activismo para  imponer mi visión de mundo: la única, la perfecta.

Mis nobles saludos  mañaneros por el guasap - que quizás nos unen con gente que de otra manera no  contactaríamos – me podrían peligrosamente llevar a pensar que  ya sustituyen el  humano “Buenos días” cara a cara con bostezo incluido.

Semejante creencia guasapera  nos puede alejar del contacto físico con el otro y emborracharnos de una socialización digital que ya  la ponemos en práctica igual para terminar una relación, igual para darle un pésame a un amigo.

Si la urbanidad de abolengo nos enseñó años atrás a evitar monopolizar la palabra al momento de sentarse a conversar, ahora también hay que darle la bola a mis "amiguis del guasap o del feis" aunque piensen distinto. Solo así romperemos la peligrosa burbuja que nos ahoga.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set