Ir al contenido principal

Frenar los contenidos falsos cuando al poder le gusta el mismo confite

 Como niños buenos, decimos que para responder a los contenidos falsos, hay que recurrir a las fuentes válidas. Pero, ¿Qué pasa cuando los propios gobiernos, las autoridades estatales y quienes aspiran a sustituirlos, también  están fascinados con el mismo confite de los contenidos falsos?

Esa es una compleja realidad porque entonces las buenas soluciones para superar los contenidos falsos -textos, videos, audios y hasta chistes- que circulan en las redes sociales, tampoco pueden exportarse fácilmente de una sociedad a otra por más exitosas que sean.

Sin tomar en cuenta los regímenes abiertamente represivos, hay países “autodenominados democráticos” que bailan con la transparencia que exige la institucionalidad pero a la vez, sus autoridades se montan en la ola de la desinformación.

Los gobiernos comparten “medias verdades”; los aspirantes presidenciales, falsedades completas sin mayor pudor; y las entidades estatales podrían hacer  algo que ya ocurría desde antes de la explosión de la redes sociales: maquillar los datos estadísticos de su gestión o al menos torcer las metodologías.

 Otra de las barreras que hay que brincarse es que ahora no hay una audiencia claramente identificada para comunicarse con ella y compartir, por ejemplo, alguna receta  para reaccionar cuando se filtra un contenido falso. Los jóvenes están en una plataforma o en varias al mismo tiempo, los adultos mayores en otras y todos vivimos esa fragmentación respecto a las fuentes a partir de las cuales, nos informamos o nos entretenemos.

Se suma algo más. Este juego se enmarca en un contexto en el que la narrativa es “la división”. Aunque exista una mayoría X considerable, siempre habrá alguien que fácilmente manifiesta lo contrario en una red social y hace pensar a todo el resto del mundo que “de verdad, hay conflicto ahí adentro sobre ese asunto”. Esa voz en el desierto que no es la de ningún Mesías, nos lleva a entender el mundo como claro y resplandeciente o como oscuro y tenebroso. Responder a los contenidos falsos en semejante contexto maniqueo, es un asunto de titanes.


Pero que no nos abrace el derrotismo ante cómo desinflar a la desinformación. Al menos desde las escuelas de comunicación, la actitud debe ir por este lado: “No siempre tenemos la respuesta perfecta pero sí la posible para este momento”, recuerda Dr. Kristy Roschke, profesora e investigadora de Cronkite School of Journalism and Mass Communication de la Universidad Estatal de Arizona.

Roschke, directora de News CO/Lab, un centro de investigación sobre educación mediática, reconoce que una respuesta de ese tipo, podría ser difícil de entender para la gente e incluso una herramienta para dañar aún más. Sin embargo,  el asunto es tan complejo  que resulta difícil de abordar cuando incluso los contenidos falsos se filtran en cualquier profesión.  

Un primer paso sería que todo ciudadano se apropie de la educación mediática para analizar los contenidos de redes sociales y  también para expresarse en ellas.

* Alejandro Vargas Johansson participa en: “Periodismo, Tecnología y Democracia” de la Universidad Estatal de Arizona (junio y julio 2023), un programa financiado por el Departamento de Estado a través de “Study of the U.S. Institute”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set