jueves, 31 de julio de 2008

Etanol Sociedad Anónima


El Presidente de Costa Rica Óscar Arias debe abstenerse de promover proyectos en los que su familia pueda salir beneficiada luego de tomar una decisión pública, a menos que nos cuente la historia completa.


El etanol se volvió noticia a partir de la gira presidencial a Brasil. Él y su familia han participado, lo cual no es ningún pecado ni nungún secreto, como accionistas del Ingenio Taboga en Cañas, Guanacaste. Me imagino que ese ingenio tendrá la capacidad tecnológica para producir algo de etanol. Una de las materias primas del etanol es la caña de azúcar.


Llama la atención que un presidente no considere uno de los sectores productivos de los que proviene para tener mesura al momento de ponerse el sombrero de tomador de decisiones públicas y dejar temporalmente el de empresario del sector cañero.
La prensa debería acordarse de este detalle. La prensa debe recordar que el hermano de don Óscar incluso ha presidido la cámara o asociación de cañeros.


¿Y si el proyecto es bueno para el país como posiblemente lo sea éste? Creo que el Presidente Arias, sin enojarse, debería entonces hacer un reconocimiento público y explícito de que la decisión nacional no se toma para beneficiar sus intereses familiares sino los del país por A,B y C razones. ¡Hay decirlo! ¡Hay que demostrarlo! ¡Hay que preguntárselo!


Cuando la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) dejó de convertir la melaza en la materia prima para producir alcohol de calidad (es decir, el que sirve de base a su vez para los licores) esta historia no se contó claramente.


Un organismo internacional durante la primera administración Arias Sánchez dijo que no era rentable que el Estado siguiera haciendo esa conversión. ¡Eso es lo que se llama una recomendación técnica! Luego a inicios de la administración Calderón Fournier pasó la reforma a la ley. ¡Y zaz! Solo dos ingenios, Taboga incluido, firmaron contratos con el Estado porque eran los únicos que tenían la capacidad instalada para hacerlo.


Una historia perfectamente legal. ¿Será el etanol la continuación de la misma noticia?

1 comentario:

Daniel Redondo dijo...

Lamentable...pero cierto...