sábado, 7 de marzo de 2009

¿Abierta o abiertísima?


La Convención del Partido Acción Ciudadana PAC para elegir a la persona que aspirará a la Presidencia de la República se convirtió en un hecho mediático muy bien posicionado en la opinión pública durante las últimas semanas. Este fin de semana continuará siendo el platillo noticioso debido a la celebración de su Asamblea Nacional donde se verá el tema.

La gente habla de los adjetivos que acompañan a la palabra “convención”. Sin mayor diferencia se dice que debe ser “abierta”, “semi abierta”, “abiertísima”. En realidad, el PAC está abierto (¡abiertísimo!) desde su fundación. Basta con acercarse a llenar una boleta, comprometerse con los ideales partidarios y contribuir económicamente o con trabajo, para llevar a la práctica causas como la ética en la función pública.

¿Quién se opone a la palabra “abierto”? “Abierto” en términos político electorales, connota una actitud de ampliar consensos, promover la incorporación de sectores y la renovación constante. ¡Nadie puede ir en contra de esos significados! Sin embargo, hay un interés marcado de alguna parte de la prensa y algún sector interno del partido en por hacerle creer a la gente que si toda persona con cédula en mano no tiene el derecho a votar en esa convención PAC, se le estaría haciendo un daño a la democracia, lo cual es falso, absolutamente falso.

El TSE y Obama

Hasta el Tribunal Supremo de Elecciones TSE programa plazos para conformar los padrones nacionales. Es un asunto de lógica pues es propio de las gestiones eficientes estimar los costos, más si se trata de la plata de la gente. ¿Cuánto papel gasto? ¿Cómo traslado esos recursos? ¿Cuánta gente requiero para atender el proceso? Es racional que de antemano una organización sepa esos detalles para administrar con éxito la actividad. Hay que demostrar en la campaña política el estilo eficiente que se hará en gobierno.

En Estados Unidos, un país que es referente en cuanto a elecciones, se escogió a Obama como candidato demócrata en un proceso en que no toda la ciudadanía estadounidense pudo ejercer su derecho al sufragio. ¿Quién habló de falta de democracia en ese momento? Por supuesto que nadie porque muy bien se comprende que los partidos son soberanos en su decisión de escoger los mecanismos para elegir sus aspirantes.

En cuanto a voto popular a Obama lo apoyaron cerca de 18 millones de personas durante las primarias, es decir, las convenciones internas. Los 130 millones de personas que posteriormente acudieron a las urnas a votar por él y por el republicano McCain no tuvieron el mismo chance de escoger previamente a Obama como candidato. ¿Quién pegó el grito al cielo? Nadie.

En el PAC, la convención será un proceso nuevo, debe ser democrática, es decir, amplia porque se aspira a ser gobierno a partir del 2010. Sin embargo, las señoras y señores asambleístas son soberanos en darle forma a esa convención que deberá ser un ejemplo de democracia.

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...