Ir al contenido principal

¿Abierta o abiertísima?


La Convención del Partido Acción Ciudadana PAC para elegir a la persona que aspirará a la Presidencia de la República se convirtió en un hecho mediático muy bien posicionado en la opinión pública durante las últimas semanas. Este fin de semana continuará siendo el platillo noticioso debido a la celebración de su Asamblea Nacional donde se verá el tema.

La gente habla de los adjetivos que acompañan a la palabra “convención”. Sin mayor diferencia se dice que debe ser “abierta”, “semi abierta”, “abiertísima”. En realidad, el PAC está abierto (¡abiertísimo!) desde su fundación. Basta con acercarse a llenar una boleta, comprometerse con los ideales partidarios y contribuir económicamente o con trabajo, para llevar a la práctica causas como la ética en la función pública.

¿Quién se opone a la palabra “abierto”? “Abierto” en términos político electorales, connota una actitud de ampliar consensos, promover la incorporación de sectores y la renovación constante. ¡Nadie puede ir en contra de esos significados! Sin embargo, hay un interés marcado de alguna parte de la prensa y algún sector interno del partido en por hacerle creer a la gente que si toda persona con cédula en mano no tiene el derecho a votar en esa convención PAC, se le estaría haciendo un daño a la democracia, lo cual es falso, absolutamente falso.

El TSE y Obama

Hasta el Tribunal Supremo de Elecciones TSE programa plazos para conformar los padrones nacionales. Es un asunto de lógica pues es propio de las gestiones eficientes estimar los costos, más si se trata de la plata de la gente. ¿Cuánto papel gasto? ¿Cómo traslado esos recursos? ¿Cuánta gente requiero para atender el proceso? Es racional que de antemano una organización sepa esos detalles para administrar con éxito la actividad. Hay que demostrar en la campaña política el estilo eficiente que se hará en gobierno.

En Estados Unidos, un país que es referente en cuanto a elecciones, se escogió a Obama como candidato demócrata en un proceso en que no toda la ciudadanía estadounidense pudo ejercer su derecho al sufragio. ¿Quién habló de falta de democracia en ese momento? Por supuesto que nadie porque muy bien se comprende que los partidos son soberanos en su decisión de escoger los mecanismos para elegir sus aspirantes.

En cuanto a voto popular a Obama lo apoyaron cerca de 18 millones de personas durante las primarias, es decir, las convenciones internas. Los 130 millones de personas que posteriormente acudieron a las urnas a votar por él y por el republicano McCain no tuvieron el mismo chance de escoger previamente a Obama como candidato. ¿Quién pegó el grito al cielo? Nadie.

En el PAC, la convención será un proceso nuevo, debe ser democrática, es decir, amplia porque se aspira a ser gobierno a partir del 2010. Sin embargo, las señoras y señores asambleístas son soberanos en darle forma a esa convención que deberá ser un ejemplo de democracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set