El Salvador elegirá presidente en dos semanas en medio de una cobertura “informativa” que convierte las noticias en propaganda a favor del partido gobernante.
Basta revisar los titulares de hoy de uno de los periódicos para darnos cuenta la clara intención de impulsar la permanencia de ARENA y la satanización de la oposición liderada por el FMLN.
Hay una clara directriz o acuerdo (¿cómo lo llamamos?) para encajonar a la oposición dentro de una serie de anti-valores. Se trata de una política del miedo muy similar a la que vivimos los costarricenses en tiempos del TLC durante el referendo 2007.
Para el Diario de Hoy, el FMLN es violento, provocador, guerrillero y una amenaza a la institucionalidad mientras que Arena es propositivo, dialoga y encarna la esencia de la solidaridad.
Repasemos solo los titulares de hoy:
1. El FMLN ayudó a las FARC para comprar armas
2. Miembros del FMLN con armas ilegales
3. ZABLAH SE reúne CON GREMIAL DE PROFESIONALES (Zablah es candidato a la vicepresidencia de Arena)
4. Atacan a balazos la casa de Salgado (En la bajada se dice: “Apenas 10 días después de que mostrara su apoyo a la fórmula presidencial de ARENA, integrada por Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, sufrió el segundo atentado contra su vida en un periodo de 10 meses”).
5. Brindan apoyo a Rodrigo Ávila en San Miguel
6. Arena pide al FMLN que controle a su militancia
Alguna parte de los medios de comunicación salvadoreños no ha comprendido que su misión es dar información en tiempos de elecciones con base en principios democráticos. Un país que aún no se reconcilia luego de una guerra civil debe promover desde sus medios de comunicación las voces diversas sin sesgos ni satanizaciones de entrada. La ciudadanía salvadoreña merece su derecho a estar informada.
Sirva esta cobertura parcializada para que en Costa Rica echemos para nuestro propio saco con el periodo electoral que se avecina.
Comentarios