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Miedo mediático


Tal como ocurrió en nuestro país, alguna parte de los medios salvadoreños está ahora en una intensa campaña de miedo mediático hacia la ciudadanía.

Aquí en Costa Rica en tiempos del TLC y poquito antes del referendo del 2007 tuvimos titulares sobre la pérdida de empleo, el anuncio de retiro de empresas, la negativa rotunda de Washington a renegociar el TLC y la pérdida de beneficios comerciales si quedábamos fuera del TLC. El tiempo nos ha hecho ver que esa campaña del miedo estaba sustentada en falsedades y como nos enteramos respondió a una recomendación escrita del entonces vicepresidente de la República y de un diputado oficialista.

Hoy El Salvador, a tres días de su elección presidencial, es testigo de una campaña mediática similar construida a partir del miedo desde algunos medios de comunicación que históricamente han simpatizado con el oficialismo. Las “noticias” están sirviendo como vehículo para crear dudas entre la gente.

Por ejemplo, se titula “Peligran remesas y TPS si el FMLN gana” (Diario de Hoy, jueves 12 de marzo). En ese mismo periódico hay otra: “Mansión colinda con propiedad de Venezuela” . Se refiere a una casa alquilada por el candidato de la oposición.

Sirva este llamado de atención para nuestro gremio sediento de espacios que reflejen balances en cada una de las notas. Dejar de ser instrumentos para saciar las afinidades político-electorales de las personas dueñas de los medios es una tarea pendiente en alguna parte de los medios de la región principalmente cuando se está en la coyuntura electoral.

Está bien que quienes sean dueños y dueñas de un medio de comunicación tenga una afinidad y simpatía con X o Y aspirante. ¡Todos la tenemos! Pero aprovecharse de la comunicación periodística (un bien público) para alentar una campaña del miedo es atentar contra el derecho de la gente a estar informada.

Comentarios

TicoExpat ha dicho que…
Viste el informe del SIP acerca de CR? Precisamente tocan este punto.

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