jueves, 18 de marzo de 2010

Bailarinas (es) nocturnas como NOTICIA


Telenoticias de Canal 7 (Costa Rica) produjo un reportaje sobre una bailarina nocturna. El colega hizo un esfuerzo por contextualizar su jornada laboral, contar su historia más allá del centro nocturno, presentar su papel de madre. Ella lloró cuando recordó su maternidad y posiblemente a mucha gente le cambió la percepción sobre ese trabajo. Sin embargo quedó por fuera:

1.El negocio de los clubes nocturno. ¿Cuánto gana ella? ¿Cuánto gana el dueño del local?

2.¿Ella tendrá seguridad social? Existe algún historial que demuestre el respeto a los derechos laborales básico en estos centros.

3.¿Qué dice la legislación vigente (nacional y municipal) para la regulación de los centros nocturnos en caso de que el baile sea solo un gancho para un eventual trabajo sexual?

4.¿Qué piensan los clientes de ese estilo de vida?

5.¿Se pone en peligro la salud física de las bailarinas por alguna tendencia el alcoholismo? Muchas de ellas consumen porque a los clientes les cobran por la cantidad de tragos que ellos les pidan.

Ver a la mujer en el reportaje está bien. (Igual cabe este argumento para los hombres bailarines). Quizás sea necesario conocer sus realidades para contar la historia en televisión.

Ellas no son las únicas que deben tener encendido el foco noticioso. Sus realidades no están aisladas, no aparecen por generación espontánea. Hay una cadena de intereses detrás. Es responsabilidad del periodismo contar la historia de manera completa bajo una óptica que respete a la persona y que genere cambio social.

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...