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¿Por qué hablar de VIH/sida en las escuelas de comunicación?


Las universidades de periodismo y comunicación social juegan el papel determinante en la calidad de la formación de los futuros profesionales. De ahí que la sensibilización respecto al VIH, y otras enfermedades, es fundamental para desarrollar una generación de profesionales de la comunicación que promuevan la cultura preventiva no discriminatoria a través de los mensajes mediáticos de calidad, sean éstos noticias, publicidad, campañas de relaciones públicas o producciones audiovisuales.

¿Cómo incorporar el tema en la Universidades?

1.Dentro del programa regular es difícil porque generalmente los cambios que implica hace muy engorroso el proceso de variar el pensum. Además sostener a lo largo un semestre o un cuatrimestre esta temática sería poco eficiente y quizás redundante.
2.Charla con una persona invitada, dinámica de sensibilidad y información o análisis de casos, tema de investigación dentro de un curso regular.

En Costa Rica la especialización en las coberturas no es frecuente en los medios de comunicación. Así que alguien que cubre un tema de salud hoy, mañana puede cubrir economía. La sensibilización generalizada en las universidades es fundamental ante esa realidad cambiante de la distribución del talento humano en la producción de mensajes. En la prensa escrita sí tiende a existir alguna especialización más sistemática. Es recomendable por lo tanto, incorporar la temática dentro de los cursos del cuerpo básico y obligatorio de materias para cubrir a la mayor parte de futuros profesionales.

En la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica – una de las cinco universidades estatales – la temática he estado presente de varias maneras. Por ejemplo, ha sido tema de un seminario regular donde se abordan temas sociales. También, asunto de investigación en otros cursos como periodismo escrito u otros del mismo énfasis. Además se ha incorporado como una charla – taller, liderado por alguna organización interesada en acercarse a la escuela. Estuvo presente en un programa piloto que se llamó “Comunicación Inclusiva”, un curso optativo cuyo contenido mayoritariamente forma parte de un curso regular y obligatorio.

Metodología

Dentro del seminario sobre temas sociales, el asunto se cubre a partir del estudio de mensajes mediáticos que aborden el VIH. Se plantean preguntas generadoras: ¿Qué tal ese titular? ¿Qué transmite la ilustración gráfica? ¿Qué información preventiva transmite ese anuncio publicitario? ¿Quiénes hablan y quienes NO hablan en ese mensaje? ¿Qué hubiera hecho usted diferente?
Luego de esa puesta en común, se incorpora una persona VIH, sensibilizada en hablar con personas jóvenes, y se comentan los aportes, las opiniones o las dudas recogidas durante la primera parte de la sesión. Generalmente esta persona invitada hace una actividad para romper el hielo con el estudiantado. Luego se establece el conversatorio. Existe además el espacio para que la persona invita cuente sus experiencias con medios de comunicación: buenas y malas prácticas.
En el programa del curso se establece desde el inicio una lectura general e informativa sobre el VIH, usualmente el último informe disponible de Onusida o bien, un documento alternativo de alguna organización. Además de la persona VIH, también se ha invitado a una persona especialista de la misma universidad para dar un marco general del estado científico del tema.

¿Cómo hacerlo desde las aulas?

Una forma de lograr este objetivo es mediante el estudio de casos. Es decir, tomar ejemplos de noticias o mensajes publicitarios que traten el tema. Hacer una lluvia de ideas sobre las buenas y malas prácticas ahí reflejadas. Luego de esa discusión grupal, es deseable que una persona VIH, completamente sensibilizada para enfrentarse a futuros comunicadores, analice y valore las opiniones generadas a partir de la puesta en común del tema.

Además, en las universidades se debe promover entre el estudiantado (¡y el profesorado también!) información actualizada sobre el VIH pero también una actitud de autoformación pues es un tema que evoluciona constantemente. Las aulas universitarias deben crear ese enfoque en el tema pero la especialización profunda será responsabilidad de los futuros profesionales quienes pronto deberán permear a sus jefes y compañeros de trabajo respecto a la calidad de los mensajes mediáticos.

La incorporación del tema entonces ha permitido la participación de:

-La Asociación de Personas que viven con VIH-sida. Asovihsida
-La Asociación de Mujeres Esperanza Viva
-Integrantes de la comunidad de mujeres viviendo con VIH/sida ICW
-La Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica

¿Qué se busca?

Más allá de los tecnicismos propios de los avances médicos y las investigaciones científicas respecto al VIH, urge que las y los comunicadores desarrollen una sensibilidad particular ante un tema que debe ser transmitido-contado-narrado para el gran público lejos de los estereotipos tradicionales que lo han acompañado desde hace un cuarto de siglo.
Todo comunicador (a) debe comprender que su tarea es impulsar una cultura preventiva que evite nuevas infecciones y que a la vez respete la dignidad de las personas VIH. Esta no es una concesión del profesional hacia la temática sino debe plantearse como una responsabilidad social de toda persona que comunique a través de un mensaje mediático.

Fin de estereotipos en la comunicación masiva

1.Romper el misterio, oscuridad, vergüenza que aún rodea el tema en algunos medios de comunicación tanto desde el abordaje como a lo largo del proceso de producción del mensaje.

2.No dejar el tema únicamente en la realidad homosexual como ha ocurrido reiteradamente en el último cuarto de siglo. Incorporar la vivencia de toda persona sexualmente activa y enfatizar el tema mujer casada con una sola pareja sexual.

3.Pasar del concepto “muerte” a la visión de enfermedad crónica que permite una vida con calidad si se siguen determinadas recomendaciones.


Mensaje de calidad

Un mensaje de calidad sobre el VIH alienta la prevención, se escapa del morbo, le llega a toda persona sexualmente activa con información científica comprensible y sin dramatismo, es diverso en cuanto a la cantidad de fuentes de información consultadas, hace visible la existencia de legislación y promueve una cultura de respeto a quienes son personas VIH en sus múltiples dimensiones de gente trabajadora, profesional, miembro de una familia y con proyección comunal, etc.

¿Qué es una noticia de calidad sobre VIH?

1.Tiene cuidado con las palabras sin caer en extremismos. “Sidoso, persona que vive con VIH o persona VIH”

2.Incorpora recursos gráficos (fotos o videos) que generan lástima ni actitudes de héroes - heroínas. Protege identidad si así lo pide la fuente.

3.Hace visible la legislación vigente que promueve prevención y protege derechos de gente VIH

4.Permite la participación de muchas voces, muchas visiones

5.Menciona el marco legal vigente para recordarle a la ciudadanía que hay derechos consolidados a través de la ley y que se deben respetar.

6.Recuerda siempre el ABC de la prevención: Uso correcto del condón (femenino y masculino). Habla de valores y de educación sexual facilitada por el Estado.

7.Si habla de gente VIH (con las debidas restricciones para niños o gente adulta que no lo desee), presenta siempre su amplia y diversa dimensión como persona trabajadora, capaz de establecer una relación sentimental, con liderazgo, etc.

¿Cómo lograr un cambio en los medios de comunicación?

1.Relación constructiva, respetuosa: acercamiento personalizado, presentación de organización, facilitar contactos para acercamiento futuro

2.Observatorios: monitoreo de noticias. Parámetros medibles sobre la calidad de la noticia…con el objetivo de convencer técnicamente a los medios de incorporar cambios en la cobertura.

3.Filtrar mensaje a través de espacios de opinión. Ir más allá de las noticias.

4.Reconocer las buenas prácticas, estimular las coberturas exhaustivas, serias, propositivas

¿Qué frutos aporta la incorporación del tema VIH en las escuelas de comunicación y periodismo?

1.Diálogo con la sociedad civil organizada, se abre las puertas de las universidades

2.Sinergias que pueden provocar proyectos de acción social, más allá del quehacer académico tradicional

3.Bases para fortalecer la capacidad de las organizaciones e instituciones de convertirse en fuentes de información eficientes en el futuro.

4.Organizaciones aumentan su capacidad de comprender el quehacer de los medios de comunicación y de identificar posibilidades adicionales de estar presente en los medios más allá de las noticias. Por ejemplo: artículos de opinión, organización compartida de eventos.

5.Identificación de colaboraciones y voluntariados del estudiantado hacia la organización que podría prolongarse más allá de las aulas.

Recomendaciones para las organizaciones, periodistas institucionales y personas expertas:

1.Enlistar las universidades de comunicación y periodismo. Establecer una relación
2.Ofrecerse como fuentes de capacitación y de información para trabajos, tareas e investigaciones universitarias que abarquen la temática.
3.Promover concursos entre los estudiantes para hacer coberturas éticas y tratamientos respetuosos y preventivos sobre el VIH.
4.Poner el tema de la autorregulación de los medios como una salida a la promoción del respeto y la cultura preventiva. La autorregulación permite la generación de compromisos escritos (códigos) donde la cobertura y el tratamiento del VIH deberían estar presentes. Este mismo compromiso debería llegar también a las agencias de publicidad, relaciones públicas y productoras audiovisuales. Aquí los colegios profesionales de periodistas y comunicadores deben jugar un papel importante.
5.Generar algún material escrito: sencillo y directo a partir de la realidad de sus propios países respecto a ese vínculo entre: Universidad - Medios de Comunicación – Cultura de prevención y respeto. A veces las relaciones evidentes necesitan ponerse en “blanco y negro”, documentarse, resumirse.

(ESTA FUE UNA PONENCIA DE ALEJANDRO VARGAS JOHANSSON DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA EL CONCASIDA, REALIZADO EN COSTA RICA A INICIOS DE MARZO DEL 2010).

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