domingo, 1 de junio de 2008

¿Ilegales y narcos?


La pieza principal de la noticia con la que abre hoy el periódico La Nación nos habla que la frontera sur de Costa Rica está abierta a ilegales y narcos.


Se construye con base en el testimonio oral de un vecino, un taxista y un policía. ¡Eso es todo! Se cita otra fuente aparentemente documental del OIJ, bajo la muletilla periodística: “de acuerdo con informes…”


No hay ninguna referencia a algún organismo internacional que trabaje con migrantes ni alguna organización de la sociedad civil que sepa del tema. Tampoco hay contraste de criterios, uso adecuado de datos estadísticos ni referencia al marco legal vigente.


Cuando mi tata abrió hoy el periódico dijo: ¡Qué barbaridad cómo se pasa la gente! Esto sí es preocupante porque es normal muy, muy normal que la gente que vive en las zonas fronterizas comparta sus vidas indistintamente de un lado o del otro. Eso debió explicarlo la noticia...


Cuestión de palabras: ¿Ilegal o indocumentado? ¿Ilegal o persona en situación migratoria irregular?


Cuestión de enfoque gráfico: una mujer camina de la mano con un niño, esa es la foto de portada… ¿Serán ellos los ilegales o quizás los narcos de los que nos habla el titular?

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...